Consejos para seleccionar un buen logo para tu negocio

Crear el logo de tu empresa no es tarea fácil. Vale la pena pensar y pensar hasta tener una idea clara de lo que se quiere lograr.

Consejos para seleccionar un buen logo para tu negocio

Actualizado el 04 de julio del 2016

Crear el logo de tu empresa no es una tarea nada fácil. Antes de lanzarte a la búsqueda de profesionales en diseño y marketing por Internet, vale la pena pensar y pensar, para tener una idea clara de lo que vamos a transmitirles. Aquí encontrarás algunos consejos para poder diseñar un logotipo acorde con nuestra marca y con lo que queremos transmitir.

Imagen de la marca

Nuestro logotipo forma parte de nuestra empresa, es el modo en el que queremos que nos vean los demás. Es por eso que antes de diseñarlo es imprescindible determinar cuáles son nuestros valores, cuál es nuestro público objetivo, y qué es lo que nos diferencia de la competencia. A su vez, relacionar el logo al nombre de la marca y crear un diseño atemporal capaz de envejecer bien, son otros dos factores a tener en cuenta. No hay que olvidar que un logo es un diseño que estará ligado a nuestra empresa durante un período considerable; por eso, debemos tomarnos el tiempo necesario para poder diseñarlo de la forma más adecuada.

Colores

Es recomendable no utilizar más de tres colores en un logo ya que pueden saturar e incluso, confundir. Además siempre es mejor elegir colores bien definidos y huir de los degradados y de los colores brillantes. La elección del color es importante tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista emotivo. Cada color genera una determinada emoción. Es por ello que para transmitir vitalidad o energía utilizaremos tonalidades como el rojo o el naranja; mientras que para la seriedad y la elegancia se recomiendan colores como el negro y el azul. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el logo no solo tiene que quedar bien y ser reconocible en color, sino también en blanco y negro.

Cuanto más simple mejor

En la simplicidad está el éxito, por eso cuanto más simple sea el logo más eficaz será. Ser capaz de resumir los valores de la empresa en un diseño sencillo y limpio es lo que diferencia a un logo mediocre de uno competitivo. Un solo vistazo debe ser más que suficiente para poder entenderlo y reconocerlo. Por eso todo aquello que no es imprescindible en el diseño tiene que desaparecer. Otro factor importante a la hora de crear el logo es la legibilidad. Por esta razón no es recomendable utilizar ni sombras ni reflejos, y tampoco más de dos fuentes distintas. Para saber si un logo es simple recuerda que: si es fácil de describir, es fácil de recordar.

Nada de cliparts

Un logo es un diseño original y diferente que se corresponde única y exclusivamente con una marca. Por ello está completamente prohibido utilizar imágenes ya existentes. Hacer esto implicaría no solo poner en juego la profesionalidad de nuestro trabajo sino, además, crear una imagen errónea y perjudicial de nuestra empresa.

Cuanto más lo vean mejor

A través del logo representas a la empresa, a su imagen. Cuanto más seas capaz de transmitirlo, enseñarlo y hacerlo ver mejor. Con el logo ya te reconocerán. En cada e-mail, cada carta, cada detalle debe estar impreso. Es el paso siguiente. Y si consigues que lo recuerden ya habrás conquistado una fase muy importante.

Que transmita lo que debe transmitir

Diferente a lo que muchos piensan, el logotipo de la empresa no debe transmitir o aclarar qué hace la empresa sino la personalidad de la misma; tampoco debes preocuparte por transmitir todos los atributos de tu marca sino uno o dos, los que más posibilidad tengan de "hacer click" en el público.

El logotipo es una pieza emocional y ligeramente caprichosa que debe jugar delicadamente con diversos recursos, no siempre literales, más bien referenciales, metafóricos o sugestivos que logren realizar un "catch" o atrapada perceptual en el espectador.

El diseño de logotipos es el arte de la metáfora, de la complicidad discreta, no de la explicación. Olvídate de la literalidad ya que denota falta de inteligencia.

logos no literales

Muchas marcas importantes eligen pictogramas o figuras que nada tienen que ver con el objeto de la empresa sino con algún atributo tangencial, o metafórico de la personalidad de la empresa.

Asegúrate que haga "click"

Es lógico que no gustará a todo el mundo pero asegurarte que tenga el visto bueno y sea atractivo por al menos un número de personas es importante.

No tiene que gustarte a ti

No siempre tú eres el mejor ejemplo del target de tu emprendimiento, el logotipo, si bien es una pieza meramente emocional no debe ser visto como una prenda de uso personal, no pierdas la perspectiva ni los objetivos de mercadeo de tu emprendimiento a la hora de evaluar las propuestas de diseño de logotipo que te presenten los profesionales.

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