Creando contenido de calidad

Es hora de tomarse el contenido de su emprendimiento en serio. La creación de contenidos es una de las tareas más complejas.

Creando contenido de calidad

Actualizado el 04 de julio del 2016

Definitivamente una cosa es decir: "debes crear contenido de calidad" y otra cosa es crearlo. Todo comienza con la obligada pregunta: "pero ajá, y ¿qué es contenido de calidad?"; la respuesta a esa pregunta es muy sencilla y práctica: es aquel que te ayuda a conseguir tus objetivos.

A escala comercial, contenido de calidad es aquel que te ayuda a lograr conversiones o, en una forma más ligera, es aquel que te ayuda a transmitir el mensaje que deseas transmitir.

Lo primero que debemos aprender es que para tener contenido de calidad, es imperioso tener claro el objetivo de la campaña o estrategia de la cual forma parte la pieza que estás conceptualizando; sin objetivo no podremos saber si lo que hicimos es de calidad o no.

Creando contenido comercial de valor para su marca

El 90% de nuestros clientes son empresas y debido a su enfoque corporativo tradicional, la estructura de su contenido es más o menos el mismo: Quiénes somos, Servicios, Clientes, Contacto. En la gran mayoría de los casos el repositorio de información de la oferta comercial de estos clientes es su página web. Analizaremos un poco esta estructura buscando mejorarla y hacerla mucho más efectiva.

El trillado Quiénes somos

Esta sección representa una divertida paradoja, todos saben que nadie la lee, pero todos la quieren poner. Es como un requisito ficticio similar a las introducciones y conclusiones de los trabajos de la escuela primaria.

Y al igual que estos requisitos escolares, el 90% de las empresas tienen un esquema muy similar (la empresa, misión, visión, valores y, en algunos casos, historia).

Es verdad, nadie lo lee a menos que esté buscando desesperadamente cómo contactarles, y su diseñador no haya puesto los datos de contacto donde van, o buscando un nombre para ver a quién reclamarle algo. Entonces ¿por qué no hacer algo realmente últil con ello?

Redefinamos el "Quiénes somos"

Lo que el público si desea leer es acerca de su verdadera ventaja competitiva: ¿en qué se destaca realmente? ¿cuáles son los campos de conocimiento en los que verdaderamente su emprendimiento resalta? ¿tiene un estilo particular que cree que representa una ventaja competitiva? ¿qué le distingue de los demás?.

Use esta sección para seducir al cliente con su manera de hacer las cosas, con su propuesta o promesa publicitaria o propuesta de valor detallada.

Describa sus servicios como los grandes

Una alarmante gran cantidad de clientes nos muestra su oferta de servicios en modo "menú de restaurant": Una lista de servicios sin mayor explicación o desarrollo posterior; como si fuera suficiente con solo saberlo. Como un checklist de una ferretería.

Es un tipo de información que no amerita ni siquiera invertir lo que vale una página web profesional. Es un texto que será desestimado rápidamente, haciéndole lucir amateur e improvisado.

Algunos todavía porfían "Es que esos servicios, el que los está buscando, sabe qué son, no hace falta describir nada" .

A eso, nosotros le respondemos:

"El público especializado podrá saber lo que busca pero NO sabe cómo se desempeña su empresa en torno a ese tema, su ventaja, sus peculiaridades y fortalezas, su valor agregado y condiciones; pues no, no es suficiente solo listar los servicios y ya".

A sus clientes no les basta con saber que usted hace tal o cual servicio; cuando un cliente realiza investigaciones comerciales en internet termina decidiéndose por quien le brinda más seguridad y eso se logra en gran parte con información concreta, precisa y profunda sobre el tema que Usted maneja.

En cada uno de los servicios que Usted ofrece, describa:

  • Naturaleza y características importantes del servicio.
  • A quién aplica.
  • Relevancia comercial del servicio.
  • Problema que soluciona o la necesidad que atiende.
  • Cuál es su ventaja competitiva en cuanto a ese servicio.
  • Por qué algún cliente debería elegir su emprendimiento en vez de a la competencia.

Convirtiendo la lista de clientes en contenido de valor

La tendencia regular es poner una lista de logotipos sin ningún tipo de explicación como si fueran carnets o credenciales. Como si cualquiera no pudiera poner un montón de logos en su página. Esto es similar a poner un contador de visitas que es grotescamente fácil de alterar. ¿Credibilidad de estas técnicas? CERO.

En cambio, tener un grupo de "Casos de éxito" funciona muchísimo mejor: cada cliente, además de su logo, vendría acompañado de una descripción somera pero ilustrativa de cuál fue el reto y cómo se solucionó, de cuál fue la necesidad y cómo se satisfizo. También es muy recomendable incluir testimoniales reales de clientes satisfechos, con datos comprobables, claro, en la medida de lo posible.

Su catálogo de productos

Muchos clientes piensan en publicar catálogos de productos online pero esconder los precios u omitir las descripciones pensando que por pura curiosidad el público va a levantar el teléfono y va a llamar para preguntar cuánto cuesta o más detalles.

Por favor entienda: Esta es la manera de pensar de los clientes de los noventa, quizás sirvió en esa época, pero ya no.

Si su producto es algo común que el visitante podrá encontrar en otra tienda en la que le será posible ver el precio e incluso comprarlo en línea, Usted está en clara desventaja al esconder los precios o no mostrar descripciones suficientemente adecuadas. Esconder los precios podría más bien aumentar la cantidad de visitantes curiosos sin intención de compra que solo le quitan tiempo y esfuerzo.

Los productos de su tienda online deben estar satisfactoriamente descritos, no es suficiente colocar solo una foto.

Algunos argumentos retrógrados  y sus respuestas

"Al mostrar los precios le estoy dando ventaja a la competencia": Cualquier competencia que esté cazándole para investigar los precios se puede hacer pasar por un cliente potencial y obtener esa información de todas maneras. Por otro lado, la ventaja competitiva no se logra escondiendo los precios sino mejorando la oferta comercial.

"Los precios cambian diariamente, por eso no puedo mostrarlos": Para eso actualmente todas las páginas web profesionales tienen un manejador de contenidos en el que Usted puede modificar los precios cuándo y como lo necesite.

No necesito mostrar descripciones porque la gente sabe lo que es: No todos saben todos los detalles, el cliente desea sentirse seguro antes de realizar una orden de compra por internet y nada brinda más seguridad que una descripción sólida y completa. La decisión de compra es fácilmente aceptable y la cantidad de ofertas de la competencia es abrumadora. El comprador online está buscando información para comparar y si su tienda no provee suficiente información, podría ser descartada fácilmente.

Preguntas frecuentes (FAQ)

En su ejercicio profesional encontrará que suele tener que responder más o menos las mismas preguntas, es extremadamente útil ir recopilando ese conocimiento y tomarse el tiempo para redactar buenas respuestas a las preguntas importantes que vayan surgiendo.

Recomendaciones finales

Es muy fácil caer en la tentación de posponer la creación de contenidos pues, la verdad es que es una de las labores más difíciles y una de las pocas que no puede delegar en un diseñador de esos que encuentra en Google que cobran menos que una empleada de limpieza doméstica. Los emprendedores frecuentemente se dejan encantar por la publicidad que ven en la calle sin comprender el trabajo que está detrás de eso, pensando que el contenido es parte del trabajo del webmaster, o del técnico de informática, y sufriendo un gran desengaño cuando se dan cuenta de que no es así.

Es en el momento de producir contenido donde Usted se dará cuenta si es un Emprendedor, un Aventurero o un Soñador.

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