Diseño o Decoración

Para nuestros clientes es muy sencillo confundir ambas prácticas, aunque sean totalmente diferentes.

Diseño o Decoración

Actualizado el 04 de julio del 2016

Es muy fácil confundir diseño gráfico publicitario con decoración, sin embargo son dos prácticas muy distintas; esto ocurre más frecuentemente de lo que Usted pueda imaginar.

¿Cuándo es decoración?

Existen casos en que nuestros clientes están en aras de armar un proyecto o un emprendimiento y están en pleno proceso de aprendizaje; en efecto, el aprendizaje es parte vital del propio concepto de ser emprendedor.

Entre las primeras etapas de la creación de su proyecto suele encontrarse la creación de una imagen corporativa, y debido a que esta involucra aspectos estéticos y gráficos el cliente siente una relación personal y subjetiva con este tipo de trabajo, forjándose opiniones y criterios muy subjetivos, emocionales y personales; a fin de cuentas toda la imagen corporativa está realizada para causar un efecto emocional en el público, no es de extrañar que sea necesario lidiar con los efectos emocionales en nuestros propios clientes.

Por lo general, los clientes que están en esta etapa de sus emprendimiento no poseen una estrategia de mercadeo profesionalmente construida y aún sin dominar nociones de diseño, publicidad o mercadotecnia rechazan las ofertas de asesoría de mercadeo, quizás por pensar que se trata de un asunto superficial, sencillo o secundario.

En esta modalidad de trabajo, nuestros esfuerzos se enfocan en cumplir con las expectativas del cliente, usando nuestras habilidades para realizar trabajos que sean estéticamente adecuados a la visión estratégica del mismo.

¿Cuándo es diseño gráfico (publicitario)?

El diseño gráfico es una actividad cuyo objetivo es materializar la imagen corporativa de la empresa; es decir:

  • El mercado determina la oportunidad y las amenazas.
  • El mercadeo es una ciencia que ayuda al comerciante a estudiar las oportunidades y amenazas para crear una propuesta (no siempre) comercial, la cual tiene fortalezas y debilidades.
  • El resultado de la matriz entre fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas produce una serie de objetivos.
  • La imagen corporativa (la imagen / concepto que se desea transmitir al mercado acerca de la propuesta o empresa) debe ayudar en todo sentido a cumplir los objetivos planteados en el estudio de mercado.

El diseño gráfico publicitario es una práctica que se alimenta de toda la información previamente producida por el estudio de mercado y que involucra actividades artísticas, psicológicas, multimedia y de lenguaje escrito para materializar los atributos resaltantes de la imagen corporativa.

En definitiva, es diseño gráfico publicitario cuando los criterios determinantes provienen de los objetivos resultado del estudio de mercado y no del gusto del emprendedor.

Pensamos que si bien es muy cierto que toda empresa refleja la personalidad de sus fundadores y que es necesario sentirse identificado con la imagen corporativa para poder seguir adelante, el emprendedor con asesoría / conocimientos / experiencia de mercadeo sabe que la imagen corporativa debe ser prioritariamente funcional, gestada por creadores profesionales que saben cómo materializar esos adjetivos, convertir atributos en colores y formas, y producir piezas que transmitan al público los conceptos y emociones que se necesitan.

Diferencias entre los dos tipos de servicio

En decoración su criterio es el que determina si nuestro trabajo sirve o no.
En diseño Usted deberá tratar de confiar en nuestro criterio como profesionales, trabajaremos como equipo y nuestra opinión tendrá peso y validez en la decisión.

En decoración le pedimos, en la medida de lo posible, que nos envíe referencias e ideas concretas: a qué quiere que se parezca, qué colores desea usar, que imágenes desea usar, qué estilo de letra desea usar, etc.
En diseño le enviamos un cuestionario para esbozar una estrategia de mercadeo, determinar los objetivos y trabajar en base a ellos.

En decoración tratamos de complacerle; el trabajo está orientado en que el resultado le guste a Usted.
En diseño tratamos de hacer una pieza que según nuestro criterio ha de funcionar para cumplir los objetivos de la estrategia de mercadeo; el resultado no siempre ha de gustarle; Usted deberá tratar de confiar en nosotros.

Siempre que comencemos a trabajar hemos de aclarar con nuestros clientes si desea servicios de decoración o de diseño gráfico publicitario; ambas son prácticas válidas porque equivalen a momentos diferentes del proceso de aprendizaje de todo emprendimiento.

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