El papel de la Creatividad y la Innovación en el diseño

El diseño NO es arte, el diseño no es ilustración, no es un acto subjetivo, no es un arrebato emocional. La Creatividad NO es el centro del trabajo.

El papel de la Creatividad y la Innovación en el diseño

Actualizado el 26 de mayo del 2016

Por Rafael Juárez

Como diseñador gráfico, es en ese proceso de adaptación de mi trabajo al lenguaje publicitario y al mercado que la creatividad salta como una chispa eventual, casi accidental, que me hace darle el toque original y personal a lo que hago. No soy TAN brillante como para darle TODO el peso del trabajo a la creatividad y olvidar el resto de las habilidades, estudios, conocimientos y técnicas que he aprendido.

Para el diseñador gráfico es necesario entender que el diseño no es arte, no es ilustración, no es un acto subjetivo, no es un arrebato emocional; es una aplicación de un sinfín de conocimientos, habilidades, estudios, técnicas e intuición... todo conjugado en un desarrollo cuyo propósito es lograr un efecto, cumplir unos objetivos mercadológicos, publicitarios y comunicacionales.

Poco se logra tratando de comenzar a hacer un trabajo desde cero, sin usar referencias, sin ver cómo lo hacen los demás, ya que ahí le estás dando más responsabilidad a la creatividad del que debería tener.

Al contrario que en el arte, en el diseño la creatividad es una fuerza, una incomodidad, una piquiña que nos obliga a cambiar lo establecido... a agregarle "algo más", a retorcerlo un poquito... solo un poquito para aportar un granito de arena en un edificio gigante de conocimientos, técnicas, habilidades y talento.

No comiences a diseñar de cero; no comiences en blanco, es mentira que todo diseño debe ser 100% original, que todo trabajo debe ser 100% de tu pulso; a menos que seas un super - hyper - ultra genio, lo que resultará será un trabajo a medio camino, irresuelto, y con pocas probabilidades de que funcione. Un buen trabajo NUNCA es 100% innovación, 100% creatividad, 100% del pulso del creador.

Disqus

Organizado por

Escuela de Emprendedores

info@escuelaemprendedores.co

Bogotá: +571 357 62 90 / 304 330 78 54

Agencia de Marketing y Diseño Web en Bogotá, Colombia | Marketing en Colombia