Formatos más comunes en la Publicidad Gráfica en Venezuela

Una guía útil para conocer los formatos más populares.

Formatos más comunes en la Publicidad Gráfica en Venezuela

Actualizado el 08 de julio del 2016

Imprenta, impresión digital y litografía:

En la impresión digital, imprenta y litografía contamos con varios tipos de materiales con diferentes  propiedades (textura, color, gramaje, etc.) los cuáles deben ser utilizados en diversas ocasiones.

Alguno de los más populares son:

  • GLASÉ: el glasé es un papel glossy de uso común que le da un toque de estilo a las piezas que se imprimen sobre él. Es utilizado en la imprenta venezolana como base para realizar impresiones de volantes, afiches, carpetas, brochures, revistas, etc. Este material lo podemos encontrar en varios gramajes (grosor), que van desde 115 grs hasta 350grs. Mientras más grueso es el gramaje que se escoja, más costosa será la impresión. Puede usarse en impresoras láser pero no en impresoras con sistema de inyección de tinta, ya que no se adhiere al material y nunca secará en él.

  • GLASÉ MATE: es un papel estucado con pigmentos especialmente opacos para producir un marcado contraste con impresiones brillantes, se utiliza en almanaques, ediciones de libros de arte, etc.

  • PAPEL LITHO AUTOADHESIVO O PAPEL ETIQUETAS: conocido también como Papel Autoadhesivo, es un papel estucado (texurizado) por una cara, con pegamento autoadhesivo por la otra y cubierto con otro papel fino para evitar su derrame. Se utiliza en la elaboración de calcomanías, etiquetas, forros o cubiertas de CD-DVD, etc.

  • PAPEL LITHO: igual que el autoadhesivo es un papel estucado por una sola cara pero no posee pegamento. Puede imprimirse offset, tipografía y fotograbado. Se utiliza en portadas de discos y de revistas de baja calidad, como por ejemplo: estampas, dominical y otras aplicaciones.

  • PAPEL QUÍMICO: se trata básicamente de un papel Bond, o copia, con un recubrimiento de micro partículas que permiten reproducir el contenido de un original a una o más copias. Es usado en talonarios de facturas, órdenes de compras, órdenes de entrega, etc.

  • PAPEL DE SEGURIDAD: se trata de un papel que posee en su interior una marca de agua visible al trasluz, o con una lámpara de luz violeta, y también tiene una cantidad de fibrilla de hilo que lo hace visiblemente detectable. Se utiliza mucho en la elaboración de certificados de títulos de estudios, certificaciones de manejo, entradas de conciertos, boletería para eventos distinguidos donde la seguridad juega un papel fundamental, elaboración de tickets de alimentación en algunos países, bonos, etc.

  • PAPEL HILO: es un papel Bond Offset de alta calidad y blancura con una buena uniformidad al trasluz, que posee un fotograbado de hilos por ambas caras y se usa en trabajos de papelería fina, su gramaje es de 75 gr.

  • PAPEL BOND DE BASES 16, 20, 22, 24 Y 36: estos papeles de impresión, escritura, y fotocopiado (excepto el base 16, que no sirve para fotocopias) son muy útiles en las labores de las Artes y Oficios y las Artes Gráficas, debido a los diferentes gramajes en los que vienen, según las bases (16, 20, 24, 36), que a algunos los hacen más resistentes a la humedad de las tintas.

  • BASE 20: se ofrece en resmillas de tamaño carta, doble carta, tabloide y oficio (no limitativo). Usted podrá dar las medidas en las que lo necesite, desde media carta hasta el pliego entero.

  • BASE 16, 22, y 36: en medidas del tamaño pliego con conversión de medida a preferencia del cliente (en bulto por medida especial).

  • BASE 24: en tamaños doble carta o tabloide, tamaño pliego y con conversión de medidas a su gusto.

  • PAPEL DE COLOR MARFIL PARA IMPRESIÓN LÁSER: es un papel con una textura muy bonita. Su composición lo hace un papel de impresión láser e industrial tipográfica y litográfica. Su gramaje es de 90 m2.

  • PAPEL COPIA: se utiliza para las copias de los talonarios, facturas y formularios multipartes. Es igual al papel Bond en estructura. Viene en colores: blanco, amarillo, azul, verde y rosado.

  • PAPEL DE IMPRENTA: también conocido como papel gris o beige en la industria gráfica. Se utiliza en rotativas de alta velocidad para la elaboración de diarios, encartes y volantes publicitarios, publicaciones sencillas, etc. Posee un gramaje de 49 gr.

  • CARTULINA OPALINA: es una cartulina de una sola capa producida con materia primas de calidad, tiene excelente uniformidad al trasluz, tiene alta blancura y superficie de atractivo satinado. Se usa para tarjetas de presentación y felicitación.

  • CARTULINA HILO: es igual a la cartulina opalina pero con un fotograbado hilo en ambas caras. Ideal para tarjetas de presentación y bodas por su bello acabado con diseños impresos a color.

  • CARTULINAS FINAS KIMBERLY: toda la gama de cartulinas para elaboración de trabajos de tarjetería y todo lo que usted requiera para crear sus artes en papeles con las texturas y colores más finos y bonitos.

  • CARTULINAS OPALINAS DE COLORES VISTOSOS: son cartulinas finas de opalina con colores en su interior o pulpa. Poseen una llamativa gama de variados colores que van desde los más tenues y tradicionales, hasta los más modernos llevados actualmente.

 

Algunos materiales menos Populares:

CARTULINA CHROMOLUX: también conocida como cromocote, es una cartulina recubierta con un brillo parecido al barnizado o "U.V." que se usa para empaques de productos finos, tarjetas postales, carpetas y coberturas de revistas y libros.

CARTULINA BRISTOL: tiene mucha utilidad en el mercado de la elaboración de las artes y se utiliza para artículos escolares (en colores tradicionales no alcalinos), tarjetería infantil (en colores alcalinos), filtros de pintura automotriz, vasos de cartón, maquetas (en los colores más tradicionales no alcalinos). Viene en colores blanco, amarillo, azul, verde, rosado y manila, en presentación de tipo alcalina libre de ácidos y normal, sin tratamientos, para trabajos de menor calidad. Su gramaje es de 163 a 166 gramos pero posee bastante cuerpo.

CARTULINA BRISTOL P.S.M. PARA IMPRESIÓN EN LÁSER: es una cartulina de bajo gramaje, inferior a los 163 gr., y por su textura lisa ofrece vistosos y llamativos resultados de impresión digital o láser. Usted podrá realzar el colorido de sus impresiones con un toque de distinción sobre otras impresiones (en la actualidad solo contamos con color rosado libre da ácido).

CARTÓN REVERSO PERIÓDICO: también conocido como Cartulina Doble Faz, tiene una capa satinada de color blanco y la otra de color gris, así como también sus capas internas. Se utiliza para fabricar estuches rígidos de alimentos, medicamentos, cosméticos, etc.

CARTÓN PLEGABLE: conocido también como cartón 1 en kilo, 2 en kilo, 3 en kilo y 4 en kilo. Se utiliza para el respaldo de blocks, caras internas de forros para encuadernación, fabricación de cajas de zapatos, tubos para la industria textil, etc.

CARTÓN SATINADO SULFATO SÓLIDO: este es un cartón blanco por ambas caras con una satinada y, a diferencia del cartón reverso periódico, este cartón posee sus capas internas de color blanco. Su aspecto limpio y de color blanco lo hacen ideal para estuches finos y empaques.

 

La impresión, ya sea por técnica litográfica, imprenta o digital, nos da pie a realizar de manera tangible nuestras idea creadas en el ordenador. En nuestro país muchos de estos materiales escasean por razones ajenas a nuestra voluntad, pero por ese mismo motivo debemos jugar la carta a nuestro favor: la creatividad. Esa misma que nos impulsa día a día a inventar nuevas maneras de plasmar nuestras ideas comunicacionales en el papel disponible y no dejando que el material disponga de nosotros.

 

1.2 Impresiones en Gran Formato en Venezuela

Las impresiones en gran formato en Venezuela, se han vuelto un método publicitario muy popular. Como todos, tiene sus ventajas y desventajas, las cuales saldrán a relucir dependiendo de la estrategia utilizada en la campaña: si una gigantografía es colocada en un lugar de poca concurrencia, el efecto de la misma no será notorio y por consecuente resultará en una pérdida monetaria.

En el mundo de las impresiones a gran escala tenemos un sin fin de materiales, con los cuales nos topamos día a día desde que salimos de la casa hasta el retorno.

Algunos de los más utilizados en la publicidad venezolana son:

Lonas de Banners

El Banner es una “tela” plástica fabricada principalmente de PVC, reforzado con una malla de poliéster. El banner se utiliza extensivamente en publicidad exterior, en la fabricación de vallas, pendones, toldos publicitarios, etc. El banner es elaborado en distintos gramajes y niveles de resistencia y brillo. Una vez impreso el banner puede ser confeccionado a través de diversos métodos, el banner puede ser soldado térmicamente o por alta frecuencia eléctrica, dependiendo de la aplicación. Así mismo en el proceso de confección del banner pueden adicionarse bolsillos, ojales, solapados, etc.

El banner es un material duradero que permite impresiones brillantes de alta calidad, a precios accesibles en el mercado venezolano.

Banner Mesh

El Mesh es un banner con perforaciones que permiten el paso del aire. Se utiliza para impresiones que requieran que el aire pase a través de la lona. Frecuentemente nuestros clientes utilizan el mesh para vallas en zonas con mucho viento o para tapar columnas de cornetas en conciertos que permitan la propagación del sonido.

El Vinilo Adhesivo

El vinilo adhesivo es una película plástica autoadherente, ideal para el uso en exteriores (outdoors). Los vinilos según la aplicación para la cual fueron formulados se clasifican en:

  • CALANDRADOS: vinilos cuyo espesor se logra a través de un proceso de reducción por presión.

  • FUNDIDOS: vinilos cuyo espesor nace del propio proceso de extrusión.

 

Así mismo existen vinilos con acabados brillantes, mates, transparentes, y de diferentes colores. También se producen vinilos con adhesivos permanentes y removibles según la aplicación que se requiera.

El vinil se utiliza para diversas aplicaciones como por ejemplo:

  • Producción de autoadhesivos para vallas.
  • Para calcomanías.
  • Para la rotulación de vehículos.
  • Material pop.
  • Fachadas.
  • Para identificación de señaléticas
  • Etc.

En Venezuela se imprimen vinilos con tintas solventes, con tintas ecosolventes, con tintas UV curables y con impresión térmica a base de foil. El sistema de impresión utilizado depende de la aplicación especifica que el cliente requiera, atendiendo a la durabilidad, resolución (dpi) deseada, etc.

El Vinil Microperforado:

El microperforado es un vinyl adhesivo con perforaciones que permiten que se visualicen las gráficas, a la vez que se permite la visión a través de él. Los vinilos microperforados, dependiendo de la cantidad de perforaciones, se dividen en 70/30 y 60/40. Es decir 70% de impresión 30% de perforaciones o 60% de impresión y 40% de perforaciones. Estos vinilos se utilizan principalmente para ventanas y para dividir espacios.

Vinil Frosty / Vinil Esmerilado.

Forma parte del grupo de los vinilos autoadherentes. El vinil frosty es una película especial de PVC que provee una uniformidad homogénea cuando es vista a través de la luz o sobre otros materiales. Su superficie poco brillante impide la reflexión de la luz. Está diseñado para lograr un efecto de escarcha o de vidrio esmerilado, cortado o arenado. Es muy conveniente para diseños decorativos en ventanas, puertas de cristal y superficies transparentes. Es un vinil que solo puede ser cortado más no utilizado para impresión.

Vinil Clear

Es un vinilo transparente para ser colocado sobre superficies lisas, el Clear sin impresión se utiliza para laminar el vinilo autoadhesivo, para darle mayor durabilidad a exteriores.

La Lona Backlight:

Es una lona translúcida especialmente confeccionada para ser retroiluminada, de forma que provoca que la luz se filtre de manera uniforme incluso cuando la fuente de luz se sitúa muy próxima a ella.

Está diseñada para ser usada en cajones de luz y asimilados, donde su diseño se ve fuertemente resaltado gracias a nuestra impresión de alta calidad sobre este tipo de tejido.

Nuestra lona backlight soporta muy bien la tensión y es altamente flexible, lo que la hace muy tolerante a impactos.

Habitualmente se usa esta solución como publicidad interior y decoración en tiendas y stands, ya que proporciona al mismo tiempo un punto de gran impacto visual a un precio muy competitivo. Esta flexibilidad ha hecho que muchos de los negocios venezolanos hayan cambiado su antiguo cajón con frontal de metacrilato o PVC por un frontal de lona, dado que una vez instalado el cajón, sustituir la lona resulta muy económico.

Generalmente se utiliza para:

  • Publicidad interior sobre cajón de luz.

  • Publicidad exterior sobre cajón de luz.

  • Cubierta para superficies iluminadas.

 

Artículo integrado y redactado por Patricia Vielma @ MovidaGrafica

Disqus

Organizado por

Escuela de Emprendedores

info@escuelaemprendedores.co

Bogotá: +571 357 62 90 / 304 330 78 54

Agencia de Marketing y Diseño Web en Bogotá, Colombia | Marketing en Colombia