Mercadeo: 10 cosas que todo emprendedor debe saber

Comprenda la relación entre la publicidad y el mercadeo con su emprendimiento. Un panorama global.

Mercadeo: 10 cosas que todo emprendedor debe saber

Actualizado el 08 de julio del 2016

Por Rafael Juárez

Señor cliente:

Si sus esfuerzos e inversiones al realizar alguna pieza publicitaria (logo, página web, volante, afiche, tríptico, etc.) no están inmersos e integrados inteligentemente en una estrategia de publicidad global e inteligente, lamentablemente no rendirá los frutos esperados y muy probablemente se conviertan en pérdida y fracaso.

¿Por qué?

El mundo de hoy es más denso y complejo de lo que el ojo desnudo permite ver. Cuando Usted decide actuar e invertir para dar a conocer su marca lo que está haciendo es "lanzarse" a una compleja maraña de mensajes y piezas publicitarias que atacan constantemente al consumidor. Publicitariamente hablando, hoy en día ya NO es suficiente solo estar.

Es por eso que, ya desde hace muchísimos años, existe el arte y la ciencia de la publicidad. Los métodos y estrategias para llegar y persuadir al consumidor han ido evolucionando hasta puntos que Usted ni siquiera se podría imaginar al comienzo de su cruzada empresarial.

Usted ve en la calle y en Internet infinitas piezas con las cuales los consumidores interactúan constantemente... y como es obvio, Usted quiere un poco de eso para sí. Sin embargo lo que Usted ve es solo el resultado, la cara EXTERNA de estrategias planificadas por personas que saben de publicidad.

 

Publicistas...

Ninguna de las estrategias exitosas en el mundo de la publicidad han sido llevadas a cabo por empresarios, diseñadores gráficos, animadores o programadores (estos son especialistas, NO estrategas)... sino por Publicistas. POR SUPUESTO que un diseñador, un programador o Usted mismo se puede convertir en un Publicista exitoso sin ir a la universidad, de hecho casi ninguna persona de las que conocemos que haya estudiado publicidad en la universidad tiene talento alguno para dicha materia.

Para ser un publicista es necesario tener aptitudes de liderazgo, gerenciales, planificadoras y globales. La publicidad exige un constante replanteamiento de la noción del TODO y una continua actualización. El oficio de la publicidad requiere del aprendizaje de una gigante gama de distintos conocimientos en múltiples áreas de la comunicación y la tecnología. Definitivamente NO es fácil llegar a ser un publicista completo, exitoso y efectivo.

Nuestro primer punto de énfasis es que Usted NO necesita una página web, Usted NO necesita un logo ni un volante, por que esas son piezas aisladas que forman parte de lo que Usted realmente necesita: Una Estrategia Publicitaria.

 

Antes de hacer el primer dibujito: La estrategia

Antes de tirar la primera raya Usted debe ser capaz, junto a un experto que le asesore, de responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué espera que sus clientes potenciales sientan?

Sí... sentir. La mayor parte de las actitudes de compra son irracionales porque son decisiones que provienen completamente del lado emotivo del consumidor. No importa que se trate de una gran empresa o de un comprador de calle. Dependiendo del estilo o personalidad de la empresa y su estrategia comercial, Usted necesitará que su público objetivo desarrolle una serie de sentimientos relativos a su empresa.

2. ¿Qué espera que sus clientes piensen?

La emoción es la base de la mayoría de las actitudes de compra, pero es el pensamiento el que le da sentido de realidad a la emoción. La decisión de compra termina con un acto racional asumido responsablemente por el comprador / cliente, por eso es importante que Usted esté seguro de los tipos de ideas o pensamientos racionales que Usted desea "sembrar" en la mente de su público objetivo.

3. ¿Qué espera que sus clientes hagan?

Usted espera ser suficientemente convincente y atractivo como para que sus clientes conviertan sus sentimientos y pensamientos en acción. Por eso su mensaje y piezas públicas deben facilitar y motivar las acciones correctas: comprar, suscribirse, recomendar, contratar, contactar, llamar, ir, etc. Cada acción requiere distintos tipos de activadores o "triggers", y estos van desde simples frases hasta complejas estructuras digitales como páginas web con objetivos específicos.

4. ¿En qué atributos debe su empresa destacarse?

La cadena antes mencionada constituye todo lo que proviene del cliente, que podríamos simplemente llamar "necesidad". Es el momento de pensar en una serie de atributos que ha de tener su empresa para RESPONDER ante esa necesidad. Su empresa debe "pintarse" como la solución perfecta para la necesidad del consumidor y por ende, debe destacar ciertos atributos y no otros.

5. La Imagen Corporativa

¿Cómo transmitir los atributos o fortalezas?

Dependiendo de los atributos que su empresa debe transmitir, LUEGO QUE HAN SIDO CONCIENZUDAMENTE DEFINIDOS POR EXPERTOS, su diseñador manejará nociones de psicología de la comunicación visual para encargarse de crear una imagen corporativa, que tome en cuenta una serie de características que le aseguren transmitir las emociones y nociones adecuadas.

Bajo esas mismas premisas estarán construidas todas sus piezas publicitarias tradicionales como tarjetas, volantes, vallas, afiches, videos, trípticos, etc.

6. Estrategia en el mundo real

Dependiendo de su presupuesto existen una gran cantidad de medios dónde publicitarse. Dependiendo del medio, Usted se verá en la necesidad de desarrollar piezas particulares para cada uno, desde un comercial de TV hasta un anuncio en una revista:

  • Publicidad en medios impresos, radiales y TV.
  • Volantes en la calle.
  • Afiches en lugares de alto tráfico.
  • Pendones en lugares de alto tráfico.
  • Vallas.
  • Publicidad en otros formatos como BTL, techos, ventanas, pisos y etc.
  • Pantallas digitales en lugares de alto tráfico.

7. Eventos

¿Qué cosas puedo hacer para involucrar personalmente a mis consumidores o clientes?

Dependiendo del presupuesto es posible, e ideal, organizar / patrocinar distintos tipos de eventos en los cuales sus consumidores o clientes tendrán la oportunidad de interactuar directamente con su empresa:

  • Fiestas.
  • Cocteles.
  • Degustaciones.
  • Show Rooms.
  • Ferias.
  • Funciones de cine o teatro.
  • Actividades de interés social.
  • Etc.

8. Las piezas digitales

¿Cómo generar y facilitar las acciones necesarias por parte de los clientes?

Las piezas web (páginas web, tiendas online, blogs, Facebook Fan pages, Twitter, formularios, e-mails, etc.) tienen la particularidad de ser INTERACTIVAS, es por eso que actualmente se utilizan como vías para concretar las acciones necesarias y así cerrar el negocio. Dependiendo de las acciones necesarias, Usted debe definir qué piezas desarrollar y la manera en la que se van a integrar con el resto de la campaña.

9. Publicidad en Internet

¿Cómo hacer que el público se entere de mi presencia online?

Una vez que ha puesto en marcha toda la maquinaria, Usted deberá planificar una serie de actividades que logren que sus consumidores ideales tengan contacto con la misma. Usted debe hacer que la gente se entere de que Usted existe y que es la opción ideal para sus necesidades, es en este momento que hace falta algo de músculo financiero ya que, basado en todos sus parámetros de mercadeo y con sus piezas desarrolladas, Usted podrá contratar diferentes tipos de servicios publicitarios online, algunos mejores que otros, para sus necesidades y alcance. Algunos de estos son:

  • Publicidad en Facebook.
  • Publicidad en Google, Bing, Outlook.com.
  • Publicidad en Mercadolibre.com.
  • Publicidad en blogs de altro tráfico de interés general.
  • Publicidad en blogs de alto tráfico relacionados con su rubro.

10. Monitoreo

¿Cómo mido si la estrategia tuvo efecto?

La medición del impacto y retorno de su estrategia publicitaria es VITAL, porque es la única manera de poder realizar ajustes para hacerla cada vez más efectiva. Ninguna estrategia publicitaria debería ejecutarse sin prever técnicas de monitoreo. Actualmente se aplican muchos tipos de técnicas digitales y analógicas para medir el impacto de su estrategia. Un experto en mercadeo le ayudará a decidir la mejor manera de invertir en mecanismos de monitoreo, como por ejemplo:

  • Grupos focales o de opinión.
  • Encuestas.
  • Sistemas de Estadísticas Web.
  • Estadísticas en Redes Sociales.
  • Análisis de R.O.I.

Es muy importante que comprenda que este es un panorama global de un tema de estudios que lleva años dominarlo, nuestra intención ha sido abrir el panorama y darle más que todo términos y nociones que debe buscar para darle forma a su investigación.

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