¿Qué es un esquema de contenidos?

Consejos para organizar efectiva, lógica y adecuadamente la información de su página web.

¿Qué es un esquema de contenidos?

Actualizado el 08 de julio del 2016

Por Rafael Juárez

Este es uno de los aspectos que hemos encontrado más difíciles de entender y dominar por parte de todas las personas que hemos conocido en más de 20 años de carrera: la organización efectiva, lógica y adecuada de la información. Hemos incluso perdido clientes por no lograr acuerdos sobre este tema y, por lo general, es un punto álgido en nuestras negociaciones inciales.

Es verdad que en nuestro escueto sistema educativo no enseñan nociones de taxonomía de la información, y mucha gente puede concluir su vida sin la necesidad de si quiera conocer que existe una rama del saber con ese nombre. Pero si usted está leyendo esta página probablemente no sea una de esas personas.

Es un punto fundamental, básico e imposible de descartar: Usted debe construir el documento base del cual va a partir el contenido de su página web. Si su página fuera un libro, este sería el índice o esqueleto. Seguro usted habrá visto uno de esos. Otro gallo canta a la hora de CREAR UNO.

Muchos clientes pretenden saltar este paso, otros no tienen idea sobre esto y piensan que una página web es algo automático que se activa y ya comienza a producir ganancias, otros piensan que nuestro servicio de diseño web incluye la organización y redacción de los textos. Basándonos en nuestros más de 20 años de experiencia en este ramo, podemos decirle vehementemente:

  1. No se salte este paso. La información es lo más importante.
  2. Si no sabe sobre cómo organizar su información, aprenda... o contrate a alguien que sepa y que lo haga por usted o le enseñe a hacerlo.
  3. No, la página web no es algo automático que genera ganancias así como así. Es necesario trabajar ardua y gradualmente.
  4. NO, nuestro servicio no incluye la organización y/o transcripción de la información. La recopilación de la información es un trabajo a realizar por el dueño de la empresa o encargado de comunicaciones, en equipo con profesionales de la comunicación.
  5. Sí, Podemos presupuestárselo aparte porque tenemos personal destacado en ese área, pero no es una tarea que venga incluida en el DISEÑO WEB.

Cuando se trabaja en el esquema de la información no se tiene en cuenta el diseño, ni las fotos, ni las funcionalidades. Se piensa en la página web como un libro, no de literatura sino de texto, en el cual en vez de comenzar a escribir el primer capítulo, se comienza armando un esquema.

Vamos a explicarle lo que sabemos al respecto usando el ejemplo de una tienda ficticia de instrumentos musicales.

Recomendaciones para un buen Esquema de Contenido:

Bainstorming o "La lista Desordenada"

Haga primero una lista desordenada de todas las páginas o documentos. Un "documento" o una "sección" es como una unidad de contenido; es como un capítulo de un libro. Es la unidad indivisible o el último nivel. Recopile todos los títulos de todas las páginas que va a contener su página web. Los ordenaremos después:

  • Guitarras.
  • Bajos.
  • Guitarra acústica marca Tatai.
  • Pack de 5 Lecciones de Guitarra Yamaha.
  • Tumbadora LP 21'.
  • Bongós.
  • Bongó 14' Latin Percussion.
  • Lecciones en Mp3.
  • Pedal de Bombo.
  • Repuestos de Batería.
  • Etc.

Al comienzo del trabajo es probable que haya mucho desorden y sobre todo solapamientos y potenciales fuentes de incongruencias. Quizás se dé cuenta de que tiene en su listado inicial "guitarras" y luego más abajo "guitarra acústica marca Tatai".

¡Organice su contenido!

Pues sí, el próximo paso es organizar su contenido en categorías (y sub categorías si fuese necesario) y producir algo como esto:

1.- Información Corporativa.

1.1.- Quiénes Somos.

1.2.- Historia.

1.3.- Misión, Visión y Valores.

1.4.- Políticas de la Empresa.

1.5.- Contacto.

2.- Productos.

2.1.- Instrumentos de Cuerda.

2.1.1- Eléctricos.

2.1.1.1.- Bajos.

2.1.1.2.- Guitarras.

2.1.1.2.1.- Yamaha.

2.1.1.2.2.- Washburn.

2.1.1.2.3.- Gibson.

2.1.1.3.- Teclados.

2.1.2- Acústicos.

2.1.2.1.- Guitarras.

2.1.2.2.- Cuatros.

2.2.- Instrumentos de Percusión.

2.2.1.- Tumbadoras.

2.2.2.- Bongós.

2.2.3.- Baterías.

2.3.- Instrumentos de Viento.

2.3.1.- Flauta.

2.4.- Accesorios.

2.4.1.- Para Guitarras.

2.4.2.- Para Baterías.

3.- Lecciones Online.

3.1.- Armonía.

3.1.1.- Intervalos.

3.1.2.- Escalas.

3.1.3.- Acordes.

3.1.4.- Modos.

3.1.4.1.- Iónico.

3.1.4.2.- Dórico.

3.1.4.1.- Frigio.

3.2.- Teoría y Solfeo.

3.2.1.- Lectura musical.

4.- Descargas.

4.1.- Tutoriales.

4.2.- Canciones de Ejemplo.

4.3.- Lecciones.

En este caso utilizamos las sangrías como ayuda visual para poder navegar mentalmente por nuestro esquema, el cual podría ser incluso mucho más complejo que este ejemplo.

Note que hay una diferencia entre una categoría y un documento. Las categorías (guitarras) son recursos meramente agrupadores y los documentos son los que contienen toda la información (guitarra eléctrica, washburn, con sus fotos, su explicación, precio, etc.).

Tenga en cuenta que existen muchas opciones a la hora de organizar la información, es esta parte la que requiere mayor CREATIVIDAD y AFÁN. Los productos de nuestra tienda musical fueron organizados primero por tipo (cuerda, acusticos y viento) y luego según si son eléctricos o acústicos. También pudimos haberlos organizado primero por MARCAS y luego hacer la subdivisión a partir de allí.

El Tamaño de la Letra

Luego de tener su esquema 100% lógico y coherente, puede proceder en MS WORD a incluir otra ayuda: el tamaño de las letras.

Jerarquizar sus títulos y poner tamaños de letra mayores a las secciones de niveles superiores y menores a los niveles inferiores, le permitirá tener una noción clara de todo su contenido aunque éste sea muy extenso.

No tema utilizar tamaños de letra realmente grandes, de manera tal que usted pueda jugar con las diferencias de tamaño para poder reconocer a simple vista en qué nivel organizativo se encuentra a la hora de navegar su documento.

Jerarquizando los titulos

Descargue aquí abajo este esquema de ejemplo para que pueda guiarse a la hora de producir su propio esquema.

Además...

  • Sea cuidadoso y ordenado.
  • No tema deshacerlo todo y comenzar de nuevo en caso de fallar.
  • Evite hacer un sistema de categorías donde un ítem pueda estar en más de una categoría.
  • Haga un sistema de categorías que le permita incluir TODO su contenido.
  • Use Google para investigar los temas sobre los cuales no tenga suficiente conocimiento.
  • Envíe su esquema a terceros para validar que se entienda la estructura.
  • Utilice la estructura a su favor y de mayor peso a los ítems que usted quiere que sean leídos primero. Ejemplo: Si su intención es vender, coloque los productos primero.

En Proyecto Internet podemos ayudarle a crear su esquema de contenidos para su Página Web.

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