Subir y bajar archivos a su propio servidor por FTP

Aprenda a cargar y descargar archivos archivos a su web site.

Subir y bajar archivos a su propio servidor por FTP

Actualizado el 08 de julio del 2016

Por Rafael Juárez

¿Qué es FTP?

Acceso FTP (File Transfer Process) significa "tener acceso a la puerta trasera" del servidor de su Web Site (o Sitio Web), es decir: tener el control de los archivos que conforman su Web Site.

Cuando usted ve su Web Site con Firefox o Internet Explorer (navegadores) está viendo la parte frontal, la "vitrina", y por esa vía usted no puede controlar los archivos que conforman su Sitio Web. En cambio cuando usted tiene Acceso vía FTP a su Sitio Web puede borrar, copiar, modificar y mover los archivos, pudiendo desde actualizar hasta incluso eliminar completamente su Web Site, sin nada que lo detenga.

Cuando accede vía FTP a su servidor, los archivos en su Sitio Web no se ven diferentes a lo que se ve en una carpeta del explorador de Windows. De hecho al interactuar con su Sitio Web vía FTP lo hará a través de una de estas, de la misma manera en la que copia y pega archivos entre carpetas en su computadora con Windows.

¿Para qué sirve esto?

¿Alguna vez ha deseado enviar por correo un archivo grande?, ¿ha notado que los proveedores de correo no le permiten enviar algunos tipos de archivos, por motivo de seguridad? o ¿está cansado de enviar los mismos archivos por correo una y otra vez? Usted puede utilizar su propio servidor para colocar los archivos en él y enviar por correo solo los links a ellos. No importa que esos archivos no se muestren en la página web, si usted los coloca en su servidor web, estarán accesibles en la forma en la que usted lo desee y para quien usted desee.

Saber colocar imágenes vía FTP en su servidor también le sirve para insertarlas luego dentro del campo de descripción de sus artículos o productos con nuestro sistema; incluso para enviarlas por correo sin tener que hacer que el servidor envíe la misma imagen una y otra vez.

Pasos previos para conectarse

Usted debe tener a la mano la información que le envió la empresa de hospedaje acerca de su Página Web. Si el correo proviene de OhMyHost el subject sería algo como "Sudominio.com Configurado con Éxito". De este correo usted debe rescatar, entender y si es posible memorizar TRES datos básicos:

  • EL DOMINIO: es decir el nombre de su página. Lo que viene después del "www." (de ahora en adelante lo llamaremos "dominio").
  • SU NOMBRE DE USUARIO: por lo general es el nombre de dominio abreviado, este es el "login" que usted ha de utilizar para conectarse vía FTP y para acceder al panel de control de su Sitio Web (de ahora en adelante lo llamaremos "usuario").
  • SU CONTRASEÑA: obviamente es el password para poder acceder (de ahora en adelante lo llamaremos "contraseña").

Ahora sí, ¡a conectarse!

1.- Abrir WINDOWS EXPLORER (NO Internet Explorer). Si no logra ubicar el icono de Windows Explorer:

  1. Menú inicio / Ejecutar.
  2. Escriba en la ventanilla "explorer". También puede abrir "Mi PC" y trabajar desde esa carpeta.

2.- En la ventanilla de dirección en Windows Explorer, escriba:

ftp://usuario:contraseña@dominio/public_html/

(Reemplazar la palabra "usuario" por SU nombre de usuario, la palabra "contraseña" por SU contraseña y "dominio" por SU nombre de dominio, incluyendo el .com .net o .org).

click para agrandar

Esta es la parte más importante del proceso. Le recomendamos enfáticamente que memorice o copie toda esa línea completa, le ahorrará muchísimo tiempo buscando estas instrucciones otra vez y volviendo a armarla recopilando los datos del otro e-mail. En realidad no es tan dificil. ¡Una vez que usted introduzca esos datos en la ventana del explorador, ya estará cara a cara con los archivos de su Web Site!

3.- Una vez conectado a su servidor, podrá ver los archivos en la carpeta, como si fuera una carpeta regular de Windows; sin embargo debe tener siempre en mente que esos son los archivos que actualmente forman parte de su página web, borrarlos o destruirlos puede traer consecuencias no deseadas, así que: PROCEDA CON CAUTELA.

En la carpeta de su servidor usted puede efectuar operaciones de archivo normales entre carpetas como copiar y mover archivos desde otras ventanas de Windows. Le recomendamos que abra otra carpeta, en la que desee mantener una copia local de los archivos y arrastre los archivos entre una y otra. ES MUY RECOMENDABLE que haga un backup de los archivos del servidor antes de comenzar a modificar los mismos.

click para agrandar

Todos los archivos que copie en la carpeta public_html de su servidor, quedarán disponibles a todo el que sepa la dirección y tenga acceso a internet, escribiendo en un navegador (Firefox o Internet explorer) lo siguiente:

http://www.dominio/archivo_que_usted_subio

También puede crear sub carpetas y colocar archivos ahí. La dirección de esos archivos sería algo como:

http://www.dominio/carpeta_que_usted_creo/archivo_que_usted_subio

NO use espacios en los nombres de carpetas o archivos y recuerde que en el servidor los nombres de archivos con mayúsculas son tomados diferentes a con minúsculas (Perro no es lo mismo que perro).

Disqus

Organizado por

Escuela de Emprendedores

info@escuelaemprendedores.co

Bogotá: +571 357 62 90 / 304 330 78 54

Agencia de Marketing y Diseño Web en Bogotá, Colombia | Marketing en Colombia