Tres pasos para obtener una idea de negocio

Las ideas de negocio que se nos ocurren, condicionan su éxito en base a la simpleza y atractivo de su explicación y la escalabilidad que tengan (que sea sencillo y evoque grandeza).

Tres pasos para obtener una idea de negocio

Actualizado el 08 de julio del 2016

Todo inicia con ideas, sueños y pasión, y queremos que estos se conviertan en negocios exitosos. Pero existe una brecha entre las ideas y la puesta en marcha de un emprendimiento; brecha que se ensancha cuando no está claro el proceso de transformación o no se cuenta con una metodología para elegir y definir el modelo de negocio: cómo generará ingresos, el nombre del emprendimiento, el target, imagen corporativa y el resto de los elementos que los componen.

Por eso es muy importante tener en cuenta estas premisas para tener un emprendimiento exitoso, que sea simple pero escalable y evoque grandeza.

Profundizar en el proceso de ideación de un emprendimiento requiere dedicación y enfoque pero también puede ser divertido.

 

1. Haciendo “safaris” (explorar en la calle, internet, bibliotecas, conversaciones y medios, modelos de negocio) que servirán para tener referencias y tomar aspectos diferenciales a imitar de cualquier emprendimiento para aplicarlos al nuestro, porque "si funcionan y tienen éxito es por algo".

 

2. Validar el modelo de negocio preguntando en redes sociales, a nuestros familiares, amigos, vecinos y (¿y por qué no?) a desconocidos; porque ellos pueden ver, tener y aportar ideas que tal vez no se nos hayan ocurrido para criticar y fortalecer dicho modelo.

 

3. Hacer el análisis DOFA que nos permitirá saber dónde estamos y hacia dónde vamos.

 

Si bien es necesario un capital inicial (en la mayoría de los casos) para poner en marcha un emprendimiento, no es vital gastar dinero para llevar a cabo su gestación.


El mejor momento para hacerlo siempre es y seguirá siendo el ahora. Porque las ideas no son de quien las tiene si no de quien las ejecuta. Aquí es donde la toma de decisiones hace acto de presencia para saber qué hará atractivo nuestro emprendimiento para los clientes y definir la propuesta de valor que garantizará el éxito del negocio.

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